RESUMEN DEL OTOÑO, MÁS O MENOS

On 7 enero, 2014 by Redacción Creatividad Literaria

Toca empaquetar 2013, zapear entre los escritores con los que hemos ido charlando desde resumen de otoñooctubre, fecha del último resumen.  Un período con mucha letra… y algo de música. En este sentido, el testigo inaugurado por Alicia Álvarez (Pauline en la Playa) lo tomó  Nacho Vegas. En la terraza de La Vida Alegre el cantautor asturiano nos habló de las historias que hay tras sus canciones: el pudor puede ser un enemigo a la hora de volcar ciertas cosas en una canción, pero también hay que crear una distancia con las cosas más íntimas que simplemente le contarías a un amigo. Yo sí que he jugado con buscar esa mínima distancia y hacer que algo tenga apariencia de ser muy íntimo. Si está en una canción es porque es algo más universal de lo que parece. Hacer canciones es jugar con este tipo de distanciamientos y perspectivas.

Por la entrevista de Nacho Vegas, la que más visitas ha recibido de la web, nos preguntó otra persona que incluye Gijón en sus letras, en este caso en sus micro poemas: Miguel Mingotes. Con él y sus versos cerramos el año en otro café histórico de la ciudad, el Gregorio. El poeta, que aunque dice  parez vanidoso lo de decir que soy poeta, pero ye lo que soy nos habló, entre otras cosas, del uso que le da a su fino humor: En realidad no sé si prefiero lo serio o lo humorísticio. No se me podría quitar lo uno o lo otro sin perder algo importante de la obra. También el sentido del humor hace más fácil llegar,  suaviza,  contrasta el dolor con la gracia. Después de todo la queja es un poco … no sé. Creo que no está bien quejarse. Un poeta muchas veces se queja. La poesía muchas veces es “oi, ui, oi, lloro, perdí esto…”. Entonces a lo mejor me sirve el humor para disimular eso, para soltar una queja de otra manera. Puede que trate de disimular la queja y la trascendencia. Puede.

Cierra este trío de gijoneses ilustres Ricardo Menéndez Salmón, que vertió en un par de horas un río de reflexiones sobre la literatura del momento. Nos vimos en Cimadevilla, en La Corrada, y de ese bar de su juventud salió la siguiente lista de posibles titulares: La literatura es una forma de conocimiento más. La metáfora es la demostración de que la vida no se puede escribir. El ruido de fondo que rodea la literatura, que es mucho, te distrae. Nunca soy más escritor que cuando no estoy escribiendo. Lo más pesado de la literatura es escribir los libros, lo hermoso es soñarlos. Mi primer lector es ya mi editor; y el que se convirtió en titular definitivo de la entrevista: Escribe como si nunca fueras a publicar. Este jueves se hará realidad lo que nos adelantó aquella tarde, la presentación de la que es ya su décima novela: Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Con esta editorial Salmón dio el salto internacional y hoy en día está traducido a varios idiomas; pero como nos contaba, sus primeros trabajos fueron con las editoriales asturianas Trea y KRK.

Con esta última ha publicado Miguel López  Cuando la bruma se desvanece, V Premio Zayas de Novela Corta. Después de una vida en el mar, leyendo todos los libros que encontraba en las bibliotecas de los barcos, comenzó a escribir en tierra. Esta afición le ha regalado varios premios nacionales y le hace disfrutar mucho más de la vida. Es una terapia para mi… Esa búsqueda de un minuto de evasión yo la conseguí escribiendo. Me introduzco en los personajes y desaparezco de este mundo. Es lo más maravilloso que he vivido en mi vida. Llegas a la evasión total.

Coincidiendo con el Premio Zayas, Miguel López fue protagonista entre las hojas de La Nueva España, el periódico regional para el que trabaja Tino Pertierra desde años. Al tratarse de un diario vinculado a un grupo editorial nacional sus publicaciones llegan a otras comunidades. Reconoce que su faceta de periodista le ayuda: una de las cosas que sí puedo adjudicarme es que el diálogo se me da bien, tengo facilidad para eso. Supongo que de ver tanto cine y de hablar con tanta gente distinta como periodista. Hacer cientos de entrevistas entrena el oído. Su nombre también está vinculado al teatro y a la novela. Durante una tiempo también fue profesor de narrativa y su consejo para los que comienzan era y es que nunca acepten consejos.

Otra periodista con la que hemos tenido ocasión de charlar es Laura Casielles.  La joven poeta asturiana que se diera a conocer con el galardonado Los idiomas comunes nos adelantó que en 2014 verá la luz su nuevo poemario Las señales que hacemos los mapas.  Casielles ha viajado y aprendido realiza trabajos de traducción y nos habló sobre la influencia de los idiomas en su poesía: Embarcarse en la aventura de intentar hablar una lengua distinta a aquella en la que hemos vivido siempre requiere, ante todo, renunciar a determinados automatismos y estructuras mentales, abrirse a una nueva lógica. Nos hace tener que esforzarnos para saber cómo se dice algo, nos pone en la situación de no poder decir lo que queremos decir. También nos permite descubrir nuevas formas de relación entre las palabras, y entre las palabras y el mundo… Todas estas cuestiones, una vez que una se las ha planteado, ya no se van. Nos acompañan también en el uso de nuestro propio idioma. Y eso es algo fascinante.

Entre la poesía, la prosa y el libro de artista se ha movido estos últimos años José Manuel de la Huerga. Después del éxito de la novela Apuntes de medicina interna, con la que consiguió el Premio Miguel Delibes de Narrativa 2012, volvió a publicar en 2013  SolitarioS, libro del que sorteamos un ejemplar, es un ejemplo de cómo él ve el oficio de escritor: Escribo a posteriori de vivir, y con bastante distancia del tiempo vivido. Incluso puede que lo dé por olvidado, y, de repente, un día sin aviso imágenes remotas me invaden y me cuestionan... regresan a mi memoria durante las rutinas cotidianas y me causan esa zozobra hormigueante que obliga a digerir, por medio del pensamiento escrito en forma de relato o en forma de poema, aquello que ha vuelto. Es como si se tratara de un viejo conocido que vuelve sin avisar y al que hay que interrogar sobre sus tránsitos por la vida, aunque no quieras.

Otro que volvió a publicar en 2013 fue Eloy Tizón. Su libro de relatos cortos Técnicas de iluminación fue seleccionado por varias revistas culturales entre los mejores del año. Un nuevo reconocimiento para un autor que atesora varios premios, por lo que merece la pena recuperar aquí lo que piensa él sobre las palmaditas en el hombro: el ego atrofia y envejece al escritor más que ninguna otra droga. Hay que saber digerir las críticas, tanto las buenas como las malas, aunque a veces las buenas pueden llegar a ser las más perjudiciales. El escritor madrileño recordó también un consejo frecuente: Un escritor debe vivir con las antenas desplegadas. Receptivo y abierto al mundo, dispuesto a dejarse herir por todo lo que ocurre. Y a sus alumnos, también es profesor de escritura creativa, les anima a que sean valientes y exploren, que prueben cosas distintas, que se atrevan a equivocarse. Lo que busco no es tanto la perfección del resultado sino estimular su actitud de inquietud y búsqueda. Y a partir de ahí, ellos solos tienen que ir decantando sus sensibilidades hasta encontrar su propia mirada y su propia voz, que es lo más complicado del proceso y que suele llevar bastante tiempo. Toda la vida, en realidad.

La editorial que publicó Técnicas de iluminación, Páginas de Espuma, está especializada en cuento y relato corto y todos los años selecciona a un escritor para publicar su primer libro. En 2013 eligieron a Alberto Marcos, y así La vida en obras pudo llegar a nuestras manos primero y a continuació a las de la ganadora del sorteo que realizamos. También así pudimos escuchar las impresiones sobre la escritura de alguien que además ejerce de guionista y editor:  La escritura es como navegar por un río: está bien dejarse llevar por la corriente y ver dónde te lleva, pero sin perder de vista el timón porque puedes acabar naufragando… A mí el único truco que me funciona es reescribir. Chéjov decía que escribir es borrar y no puedo estar más de acuerdo. Si vuelves sobre lo escrito una, dos, tres, las veces que haga falta, el final adecuado acaba surgiendo. Pero hay que tener paciencia y no dar por bueno lo primero que a uno se le ocurre.

Además de relato corto, novela, poesía y letras de canciones, en este último trimestre del año ha sido protagonista la Literatura Juvenil e Infantil. Hemos entrevistamos a dos autores referencia en este género. La primera fue Mónica Rodríguez, que consiguió además al poco de nuestra charla el Premio Leer es Vivir de Everest con La niña de los caracoles: la literatura está por encima de cualquier anhelo educativo. Ante todo, tiene que ser literatura. Como dijo Oscar Wild: “No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o no lo están”. No trato ni mucho menos de hacer libros con moralinas, pero está claro que uno escribe desde su propia concepción del mundo, desde su ética que siempre están presentes, a veces para cuestionarla. Porque escribir es, al fin y al cabo, hacerse preguntas, tratar de responderlas… No infantilizo mi escritura  porque yo no soy una niña, soy un adulto y creo que a los niños se les debe hablar con la voz que uno tiene. Otra cosa es que se eviten complejas construcciones sintácticas, pero nunca situaciones ni emociones complejas.

También en 2013 Mónica Rodríguez fue distinguida como uno de los White Ravens del año por Esta, la vida, libro que escribió junto a Gonzalo Moure, otra estrella y buen conocedor del género: yo escribo así, no cambio nada. El que siente que tiene que cambiar la voz, la forma de escribir, el que imposta su voz para “hablar a los niños”, fracasa casi siempre... La verdad, casi siempre me he presentado a premios con libros difíciles, arriesgados. Algunos, después de ser rechazados por el editor, o por los editores. Pero un premio literario no debe premiar lo comercial, lo fácil, sino lo arriesgado, lo difícil. Y eso es lo que creo que he hecho siempre: arriesgar, buscar nuevos caminos narrativos. Así que cuando recibo un premio por uno de esos libros me siento satisfecho por mí, claro, pero sobre todo por el pequeño avance que propongo.

Después de este resumen ya podemos entrar en 2014 con más y nuevos consejos, a ser posible contradictorios y distantes. En breve compartiremos los de Ruma Barbero, Ricardo Gómez y Gustavo Martín Garzo…

 

Comments are closed.